TINERI RROMI DE SUCCES, PREZENTI IN PARLAMENTUL EUROPEAN
Importa menos quién eres, de dónde vienes y cuál es su fondo, siempre y cuando usted tiene la oportunidad de comprender que sólo a través de la educación y su trabajo se puede superar proporcionado. Esta fue una de las conclusiones del evento "Roma Youth Empowerment», El miércoles, 11 Noviembre, el Parlamento Europeo, por los diputados Daciana Sarbu, Viorica Dăncilă y Damian Draghici. La acción era demostrar que la percepción de la comunidad gitana debe basarse en ejemplos exitosos entre las minorías.
Nicole Barr, un adolescente en el Reino Unido, que acaba 12 año en un resultado impresionante en una de las pruebas más duras de la inteligencia en el mundo (con una puntuación de 162 Puntos de prueba Mensa se colocan sobre los resultados registrados por Albert Einstein y Stephen Hawking), Miroslav Angelov, un cardiólogo futura origen búlgaro Laszlo Jakab o, joven graduado de una universidad de prestigio dominar el Central Europeo, son sólo algunos de los jóvenes que podrían influir positivamente en la imagen de cualquier grupo en el mundo. "Quiero estudiar medicina y salvar a la gente. Mi sueño es encontrar una cura para una enfermedad incurable. Gente, Ahora cuando escucho la palabra "cáncer" Creo que ese es el final. Yo , que en los años, saber que hay una cura », dijo Nicole Barr, revelando así su sueño.
A su vez, Ivan Ziga, ONU rom Slovac de 27 de ani, Se demostró que el cambio implica sobre todo la situación de los romaníes tan intensa participación de la propia comunidad en este proceso, "Renuncia, cualesquiera que sean los obstáculos, no una de las opciones ». "Quiero desarrollarme profesionalmente y derechos de los romaníes, en particular, su acceso a una educación de calidad ", dijo Elena Alexandra Vidraşcu, un joven băcăuancă Roma, estudiante de año en Romans-Inglés, la Universidad de Bucarest.
Cuestión gitana debe ser una prioridad en la agenda europea.
Los eurodiputados Viorica Dăncilă, Daciana Sarbu y Damián Draghici argumentaron que los gitanos son un progreso visible en el plan de educación, mostrando que la cuestión de los romaníes debe ocupar, adicional, prioridad en la agenda de la opinión pública europea. "Las historias de éxito de los jóvenes gitanos deben compartir todos, porque son modelos a seguir para muchos, independientemente de su origen étnico ", Los eurodiputados celebraron líder del PSD, Viorica Dăncilă. Totdată, Daciana Sarbu, PSD MEP, señalado que, aunque las mejoras, demostración de la realidad legislativa y económica que los esfuerzos de inclusión social que se necesita en todos los niveles. Según la diputada Damian Draghici, un cambio que se produzca en un sentido positivo, es absolutamente necesario para igualar las oportunidades de educación para todos los niños. "Sólo tantos niños seguirán los modelos exitosos que hemos presentado hoy. También, No hace falta fomentar la interacción entre los jóvenes gitanos y no gitanos, porque sólo de esta manera el conocimiento y aceptación de la diversidad puede convertirse en una verdadera garantía para el desarrollo social », Damian Draghici señaló.
Lina Papamichalopoulou, Jefe de la Unidad de coordinación de la no discriminación y Roma, Dirección de Justicia de la Comisión Europea, Hizo hincapié en que Roma tiene los mismos problemas en todos los Estados de la UE, no sólo en los cinco países de Europa Central y Oriental. "Nadie sabe mejor que Roma, que son sus necesidades. Por lo tanto, Cada acción, cualquier nivel, que afecta a la comunidad, y la comunidad debe estar involucrada », añadida Papamichalopoulou. Se han hecho progresos en la promoción de la cultura gitana, continua Daniela Popescu, El presidente del club, Y la Federación Europea de Centros de la UNESCO, argumentando que tanto el Gobierno de Rumania, ONG y facilitado la expresión artística y cultural relacionada con el grupo étnico específico.
El evento con el tema "Roma Youth Empowerment" es parte de una campaña más amplia, cuyo objetivo es promover una imagen objetiva de la población romaní en Europa, por lo que la atención pública para el progreso de los estudiantes romaníes en varios campos. Una acción similar tuvo lugar en Bucarest, en septiembre, cuando un grupo de jóvenes gitanos, y representantes de las instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales presentaron su visión sobre las formas de mejorar el acceso a la escuela secundaria y la universidad esa minoría