Los embajadores de Israel en Rumania y la República Checa, El presidente y el hebreo de la comunidad en Praga y muchos invitados, celebró una exposición de pintores mujeres rumanas Marilena Morariu.
Pinturas, expuesta en una de las más bellas sinagogas de Praga, Sinagoga Jubileului, sobre el tema hebreo lápidas en el cementerio donde nació el artista, algunos de los cuales son mayores de 200 de ani. Le pregunté a Marilena Morariu lo la impulsó a pintar sólo razona lápidas hebreas?
Año escolar: Tuve la suerte de haber nacido en el norte de Moldavia, Área de la comunidad hebrea con una lo suficientemente fuerte, mi infancia, Yo vivía en el mismo patio con amigos - algunos de ellos emigraron a Israel, otros fueron a mundos puede decir ..., mejor ...
Volviendo después de varios años me, Fui al cementerio rumano en Harlem, a poner flores en las tumbas de mis antepasados. Yo no podía estar de acuerdo, donde otro cementerio – Hebreo, abandonado, solo – esperar que alguien se acercaba. Puse cada tumbas de piedra conocidas que pude, artista ca, No veo razones belleza plástica de los piedras funerario. Me decidí a volver a un papel, con un lápiz, un color extremo y
déjame escribir algunas de esas áreas hermosas, de alguna manera hacerlos, darles vida, decirles a mis amigos que no estoy solo, No he olvidado, que estoy aquí y espero.
¿Cómo surgió la exposición de pinturas en Praga? quien tomó la iniciativa para esta exposición y que la apoyaron?
Año escolar: Me reuní con el Excelentísimo, domnul ambasador Gheorghe Tinca, perfeccionar una exposición que habíamos proyectado anteriormente y fue en Centro Checa Bucarest: "Praga-Cuaderno de bitácora", Lo abrí en 25 Septiembre aquí, en las hermosas habitaciones de nuestra Embajada en Praga. Identificado por los paisajes que me llamó la atención - la antigua sinagoga de Praga - dijo: "¿Qué cosa hermosa, ¡Qué cosa más maravillosa! va a invitar a mis amigos dein Praga para ver la exposición ". Y entonces me dije a mí mismo que soy muy apasionado acerca de otro tema y me gustaría destacar algo, circulante, verse. Caballero fue extremadamente generoso y hace todos los esfuerzos posibles, además de amigos caballero Praga, Presidente de la Comunidad Hebrea de Praga y otros como generosamente me dieron este maravilloso espacio.
En las paredes de la sinagoga, entre las pinturas con formas y símbolos de lápidas hebreas – Sola Rozet, cuerda trenzada, árbol de la vida, escala de la vida, las manos en alto una bendición, leones que custodian las tablas de la ley, Candelabro de siete brazos (Menora) - se intercalan textos de poemas en alemán, Francés, Inglés, escrita en letras grandes, negro, pe fond alb. Su propósito era nos explicó Daniel Popescu, la Comisión Nacional Rumana para la UNESCO, uno de los organizadores de la exposición:
D.P.: Esta vez, el artista propone una exposición inusual, Únete texto escrito imagen plástica – poesía. La 31 Obras plásticas, artista se une a ellos nombres hebreos de cinco grandes poetas, nacido en Rumania de entreguerras, Nombre de referencia para la literatura mundial. Marilena Morariu su trabajo sobre todo conocido importantes obras en todo el mundo, incorporar a la tradición lenguaje lírico en pueblo hebreo del siglo XX. La fel ca opera lor, cinco poetas biografía es espectacular y representativa: Benjamin Fondane fue asesinado 2 Octubre 1944 en Auschwitz-Birchenau, Ilarie Voronca y Paul Celan se suicidó después de la guerra sus secuelas no resistiva, Rose extranjeros y Alfred Kittner el campamento de sobrevivientes en Transnistria. Poemas de los cinco autores tratan ambas pueblo hebreo tragedia, así como la esperanza de que este sufrimiento será la construcción de un mundo mejor.
Exposición PRO memoria cuidado, por Praga, puede ser visto en Londres, Nueva York şi Ierusalim, fue concebido Marilena Morariu
"Como una declaración de amor para el pueblo hebreo, Espero que las guerras nacen en la mente y en la mente de todas las personas que han construido fortalezas de la paz ".
Según las cifras oficiales, de lo anterior 850.000 el hebreo que vivió en algún momento en Rumania, es ahora sólo unos pocos miles. Actualmente en Rumanía hay más de 800 Cementerios hebreos, incluyendo 600 se encuentran en localidades donde no viva ningún Judio.